viernes, 17 de enero de 2014

¿Existen las malas rachas en el poker? Reflexiones pokerísticas.

Malas rachas, existen o no? yo creo que si, se que cada torneo es independiente, y más que eso aún, cada mano jugada es independiente, no porque perdamos 15 torneos seguidos significa que perderemos o ganaremos el siguiente y no porque perdamos 10 flips (50/50) seguidos, vamos a ganar  o será mas probable ganar el 11avo, sin embargo, y creo que es parte de lo interesante de este juego y por qué no, parte de lo maravilloso que es este juego, es que a veces parece que todo esta en nuestra contra y las perdemos todas, y en otras ocasiones ganamos ganamos y no paramos de ganar. 

En fin, a estas situaciones se le puede llamar "racha" o swing como le llaman algunos también, sea positiva, negativa, upswing o downswing en general da lo mismo, es algo que no podemos controlar, y a veces pueden pasar sesiones y sesiones que perdiste muchos torneos con una probabilidad de ganar de un 80%, del 70%, 50% (coin flips), rivers cargados de mala suerte etc, así como también puede que ganes montones de torneos saliendo triunfante en situaciones que ibas por debajo y la "suerte" te hizo ganar; las cartas siempre estarán ahí y tarde o temprano saldrán, creo que se entiende a lo que me refiero con esto jajaj.  

He escuchado muchas veces a jugadores que al comentar una mano recuerdan mas las cartas que cayeron en la mesa, recordando como perdieron, que tenia AK me pagó AQ y cayó la Q en el river, que perdí con AA etc etc, es claro aunque no mucho para todos, que NO es en lo que nos debiésemos fijar al jugar poker; si mi movida fue correcta, si actué bien de acuerdo a la información que tenía, si mi jugada fue rentable a largo plazo, preguntas como estas creo que son las que debemos hacernos siempre al jugar y creo que son las que nos traeran números verdes. 

Gracias a ese grado de suerte, varianza o como quieran llamarle, es que hay tantas personas jugando este juego, gente que quizás pierde a la larga pero con ganar algo de vez en cuando le basta y son felices con eso, claro nadie se puede pasar un buen tiempo de su vida jugando poker sin ganar nada; aunque tenga un ROI (return of inversion) de -1001%, si no fuera así, habrían tantos jugadores de poker como jugadores de ajedrez o incluso muchos menos porque el ajedrez es mas viejo.

Yo creo que principalmente ahí, ahí donde las cartas no nos favorecen en repetidas ocasiones, ahí donde llevamos muchas sesiones perdidas, donde nuestra confianza en nosotros mismos decae, es donde influye demasiado nuestra capacidad mental para este juego, o el también llamado mental game,  jugar siempre con la mente fría, pensando en hacer siempre lo correcto independiente de lo que haya pasado antes, es muy obvio que si en este juego cada jugada es independiente nosotros también deberíamos mentalmente sentirlo de esa manera y dejar de lados las emociones que nos puedan estremecer al ver cartas en la mesa que desplazan nuestra torre de fichas hacia otro lado de la mesa.

Somos humanos y es imposible no sentir nada, no somos robots, pero es algo que se entrena y creo que personalmente he mejorado mucho en esto. A pesar de que llegué a pensar de que mi casa estaba embrujada en las ultimas sesiones, mas bien dicho en las muchas últimas sesiones ya que nada me resultaba, (es broma lo de la casa embrujada) no perdí la cabeza y seguí jugando harto y ya me he comenzado a recuperar, hoy me fue super bien en las mesas y a seguir trabajando no más, es muy gratificante ver cuando comienzas a salir de un down en el poker y empiezan a llegar los éxitos por los que juegas/trabajas.

Personalmente debo admitir que aún me falta, ya que comienzo a perder un poco la confianza en mi juego cuando estoy en down, y creo que es hasta normal pensar así, y reviso más, trato de mejorar más que cuando voy ganando, entonces agradezco las malas rachas (mentira) o debería agradecer ya que es donde más reviso mi juego, trato de mejorar y crezco como jugador, no quiere decir que ganando no lo haga pero admito que perdiendo lo hago en mayor grado. Cuando se dan los resultados esperados comienzo a recuperar confianza, y es algo que no me esta gustando, ya que pienso que deberíamos poder lograr jugar siempre con la misma confianza y estar seguro de lo que hagamos siempre independiente si vayamos en rojo en verde.

Bueno ya me alargue harto con el blog, pero creo que son buenas reflexiones y si me sirven a mi, se que a alguien mas tambíén.

Me despido como siempre con buena música:

Saludos y suerte en las mesas, REX.

PD: like a mi video en youtube ;) http://youtu.be/kzQr-EKxy3Y

4 comentarios:

  1. las rachas (-) son inversamente proporcional al numero de jugadores y proporcional al buy in, creare una formula que indique la posibilidad de rachas en un tipo de SNG jaja
    yo jugue en 180 players y eran etapas largas de espera, habia momentos que cobraba en todos los torneos jugados pero solo cobraba el minimo, era fustrante y las rachas buenas eran cortas y las malas muy largas
    en 9 players donde estoy actualmente he llegado a pensar que las malas rachas no existen y que solo son parte de un mal juego, ahora las "rachas neg" debes aminorarlos jugando cada mano buscando ev+ asi a la hora de perder un 80-20 a favor tengas las fichas suficientes para quedar aun con posibilidades de ganar el sit, eso solo se logra explotando a los regulares y estudiando, estudiando,estudiando a tus rivales y tu leaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón compadre, y por eso la forma de hacer que duren menos (en dias o sesiones) es metiendo harto volumen de torneos y es lo que estoy tratando de hacer ahora.

      Eliminar
    2. me toy jugando entre 32 y 48 sng por dia que juego

      Eliminar